¿Qué es el astroturismo?

 

Las tendencias en turismo en los últimos años han cambiado drásticamente, desplazándose del turismo de playa a la búsqueda de experiencias diferentes, culturales, exclusivas y de calidad. Además, tras la pandemia se ha diversificado la oferta relacionada con el turismo rural, ecológico, no masificado, y respetuoso con el territorio.

Siguiendo esta línea de innovación turística, una de las tendencias más punteras y demandadas en la actualidad es el astroturismo, también llamado turismo astronómico o turismo de estrellas, es una modalidad de TURISMO EXPERIENCIAL, SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO, desarrollado en torno a la observación del cielo y la divulgación de la ASTRONOMÍA. Se dirige a personas interesadas en la astronomía tanto a nivel recreativo, cultural o científico.

El astroturismo, como concepto, comienza su andadura en torno a 2003 cuando la UNESCO pone en marcha un proyecto sobre el patrimonio astronómico mundial de la mano de instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundación Starlight para a desarrollar el turismo astronómico como recurso para los territorios más despoblados. Posteriormente se han ido uniendo otros enclaves, países e instituciones que han visto en el astroturismo, no sólo un recurso económico, sino un modo de proteger el patrimonio natural que son las estrellas.

El cielo nocturno ofrece experiencias que PONEN EN VALOR LOS RECURSOS NATURALES, HISTÓRICOS, CULTURALES Y CIENTÍFICOS DE CADA TERRITORIO permitiendo crear un marco de experiencias diverso y rico para el visitante. Además combina con facilidad con otras modalidades de turismo, como el turismo activo, el ecoturismo, el enoturismo, el turismo histórico, el turismo gastronómico, etc.

 

Así pues, esta nueva perspectiva del cielo como un recurso a proteger del patrimonio cultural y medioambiental, se revela como un nuevo motor de economía sostenible ofreciendo múltiples ventajas:

  • Atrae turismo de calidad, con un visitante a la caza de experiencias diferentes, de cultura y poder adquisitivo medio-alto, y sensibilizado con la sostenibilidad y la preservación de los entornos naturales.
  • Revaloriza el territorio.
  • Amplía y enriquece la oferta turística nocturna.
  • Desestacionaliza el turismo permitiendo el desarrollo de actividades durante todo el año.
  • Favorece la pernoctación en la zona.
  • Refuerza el tejido empresarial de la zona a través del desarrollo de iniciativas en torno a eventos astronómicos con la tematización de servicios o productos.
  • Permite la recuperación y explotación de espacios (parajes naturales, monumentos, etc.) para el desarrollo de actividades de observación.
  • Convierte al territorio en un referente de modernidad, innovación y sostenibilidad.

En colaboración con los distintos agentes de los territorios (administración/empresa privada), completa la oferta de experiencias de calidad a los visitantes.

Si te interesa el astroturismo, te invito a que visites Turismo de Estrellas el único portal digital dedicado en exclusiva al astroturismo, y de la mano de la Fundación Starlight ofrece toda la información sobre lugares, alojamientos, eventos y/o actividades en todo el territorio nacional con cielos certificados aptos para la observación astronómica.